La puerta a la realidad, espejos de pirita

Los colgantes “Espejos de pirita”


Varias son las teorías que circulan alrededor de estas preciadas y originales trabajos de Mesoamérica en los años 200/ 600 después de Cristo vinculado estrechamente en Teotihuacan.

En todas las culturas los espejos han inspirado una atracción, por suponerles poderes mágicos. Los diferentes tipos de espejos parecen según estudios haber sido las joyas más exclusivas y apreciadas por las altas esferas jerárquicas, políticas y religiosas. Mirarse en un espejo es conocerse, reconocerse y admirarse, pero para los antiguos habitantes de Mesoamérica eran concebidos como algo mágico con el que podían adivinar el porvenir, comunicarse con sus ancestros y con el otro mundo. El espejo en este tiempo era de pirita. Es importante saber que la pirita pura es de alta calidad para reflejar imágenes como se puede comprobar fácilmente. Al mirarse en el espejo uno se veía, inevitablemente transformado, fraccionado  por las múltiples fracciones que lo componían. Estaban hechos sobre una base circular de madera o pizarra con incrustaciones poligonales de pirita. En esta época los espejos están vinculados con el Sol. Eran maravillas de trabajo agotador. Pero esto no es nada comparado con el arduo trabajo de cortar y desgastar a un grosor exacto e igual, además de biselar para el ajuste perfecto borde a borde, numerosos mosaicos poligonales de cristales de pirita refractarios para ser adheridos  en los respaldos circulares. El fino acabado que presentan hace suponer que se crearon para lucirlos y no para  ser parte de respaldos de tumbas donde no serían vistos.


En hado´s hemos desarrollado varias piezas como, gargantilla por su importancia durante este período, pendiente, anillo y pasador de pelo, todos reflejando el concepto de espejo, luz y sol tan preciado en aquella época pero elaborados con nuevos materiales de Vanguardia que permiten ver el desarrollo utilizado de tallado de la pirita en el período prehispánico, con los que trabaja hado´s como el preciado titanio por su calidad y belleza, al igual que el mineral de pirita que como ya comentamos su descubrimiento y trabajo se remonta a los años 200/ 600 a. C.

 Piezas

1 Gargantilla “Espejos”

2 Anillo “Sol”

3 Anillo “Espejo”

Hado´s investiga en distintas disciplinas del arte prehispánico para esta colección, no pretendemos una imitación sino la sustracción de conceptos que aplicamos con materiales de nueva tecnología.

Piezas

1 Pendientes “Jama Coaque”

2 Pasador “Jama Coaque”

Toda esta Colección está realizada para el Museo Casa de Colón, Con motivo de la apertura de la Nueva tienda del museo, que alberga ya, diferentes trabajos de artistas Canarios que durante este tiempo han trabajado una Colección relacionada con la historia del Museo “Casa de Colón”.

Colección realizada para la Nueva tienda en el Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.


Hados en la Casa de Colón

Related Posts

No Comments Yet.

add your comment

This site is using OpenAvatar based on