Tocados de cine

Un Tocado “Flor” de hado´s para homenajear a la poeta canaria Josefina de la Torre en Miami


 

La actriz española Saida Santana Mamhut homenajea a la poeta canaria Josefina de la Torre en Miami. Saida Santana rindió tributo  a la escritora canaria Josefina de la Torre con “Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI”, un espectáculo en el que repasa la vida y la obra de la popular y polifacética autora. Josefina de la Torre fue considerada una de las escritoras pertenecientes a la “Generación del 27”, la época dorada de la poesía española del siglo XX donde salieron reconocidos autores como Federico García Lorca o Miguel Hernández. Josefina era una mujer adelantada. Ella nació en 1907 y era multidisciplinar: era actriz, solista, soprano, compositora, dobladora, ayudante de dirección, poeta…

Este espectáculo son unos poemas visuales con una intervención puntual y modesta. Todo gira en torno a la poesía de Josefina de la Torre, la visión que tiene la actriz de ella y lo que podría ser su imaginario a través de sus obras. Saida Santana se mete de lleno en el personaje de Josefina de la Torre vestida con el atuendo de la época y se atreve con uno de nuestros Tocados elaborados en estructuras de titanio,diseños de titanio, envueltos de mallas metálicas de seda en colores tierra haciendo alusión a una flor. Combina la lectura de su poesía con unos videos realizados en Gran Canaria y Madrid, también basados en sus obras.

“Las imágenes van acorde con los poemas que también están locutados en las piezas”,  las piezas audiovisuales realizadas por la artista multimedia Blanca Regina Pérez Bustamante y que se estrenaron  en el Centro Cultural Español en Miami.

Según la actriz Saida Santana, la obra de Josefina de la Torre destaca por las abundantes referencias a “la sensación de desarraigo, de añoranza de la isla de Gran Canaria y esa nostalgia de la tierra” ya que vivió gran parte de su vida en España, alejada de su familia.

No Comments Yet.

add your comment

This site is using OpenAvatar based on